Metodología

Estamos ante una metodología que se ha enriquecido con el tiempo pues ha pasado a través de un linaje de grandes maestros del teatro ruso. Stanislasvki en la última etapa de su vida trabaja con este método que posteriormente desarrolla su alumna María Knebel, ésta, transmite su conocimiento a Anatolij Vasiliev, pedagogo y director de escena que hoy en día, continúa desarrollándolo e investigando en distintos laboratorios en todo el mundo.

Revisado y experimentado por Anatolij Vasiliev, es en la actualidad uno de los sistemas más sólidos y comprometidos que existen en el mundo. Es una disciplina rigurosa y objetiva que garantiza el desarrollo del actor como artista con todo lo que ello implica. Un método en el que el actor no es solo ejecutante o intérprete sino que además es autor.

La  metodología se asienta en dos pilares fundamentales, un entrenamiento psicofísico que recoge ejercicios de Tai Chi, Chi Kung y Artes Marciales que sirven para facilitar la asimilación y puesta en práctica del método de los etjudy y el método de los etjudy o método del análisis activo, que necesita para llevarse a cabo un análisis previo de desmontaje de las escenas para posteriormente, en la práctica, encontrar la acción en el espacio escénico.

La práctica de los etjudy (bocetos) se realiza con la intención de acercar el actor al personaje, es decir, hacer coincidir la historia del actor con la historia del personaje. Esta práctica se puede llevar a cabo con dos tipos de estructura, la estructura situacional y la estructura lúdica.

Se trata de una práctica de ensayo para la escena que se mantiene virgen en cuanto a la acción. Solo se puede trabajar previamente con el intelecto y la psique. Es en el momento de ponerse a prueba, es decir, de ponerse en pie en el espacio escénico, cuando nace y se desarrolla el etjud.

En este método, la información que surge durante la práctica se va recogiendo y fijando en la psique del artista por capas, es decir, repitiendo el mismo etjud las veces que sean necesarias para ir refinando el estilo y fijando los hallazgos, que por otra parte nunca serán copiados en la repetición del etjudy, pues cada uno de ellos, es un todo armónico que obedece a la organicidad del actor en el momento presente.

Se realiza un trabajo de grabación audiovisual, de edición y montaje como forma de documentar y dejar constancia del trabajo realizado durante la consecución del Master.

Con este fin se realizarán las siguientes piezas audiovisuales:

  • Making off: incluye grabaciones de algunas sesiones de trabajo, material con el que se hará una selección y un montaje, para terminar con una pieza de entre 1 y 2 horas
  • Video promocional: de 2 minutos de duración
  • Creación de videobooks para alumnos: piezas de 1 minuto (producción, edición, montaje y copia en cd)

El programa se desarrolla en 2 meses: julio y agosto en los que se imparten 249 horas de docencia y 170 horas de tutoría.

Las clases se impartirán de lunes a sábado de 10’00 a 15’00 horas y de 17’00 a 20’00 durante 8 semanas y 3 días. El horario de tarde podrá cambiarse según las necesidades de los alumnos, pues trabajarán entre ellos.